Signed in as:
filler@godaddy.com
Signed in as:
filler@godaddy.com
1/6
Para ver el film y otros recursos: www.BreakingtheCycleFilm.org
Para entrevistas, contactar a: evolvednestinitiative@gmail.com
Un Mundo Fraternal se enorgullece de presentar el cortometraje educativo, preparado por El Nido Evolutivo, Rompiendo el ciclo. Esta emotiva e inspiradora película de seis minutos ilustra nuestra capacidad para romper con el Ciclo de Desapego Competitivo en el que nos encontramos actualmente y retornar al patrón que se mantuvo durante el 95% de la historia humana: un sano y pacífico Ciclo de Compañerismo Cooperativo. “Rompiendo el ciclo” se basa en el multipremiado libro Neurobiology and the Development of Human Morality: Evolution, Culture and Wisdom[Neurobiología y desarrollo de la moralidad humana: Evolución, Cultura y Sabiduría], por Darcia Narváez, PhD.
Rompiendo el ciclo contrasta las dos formas básicas en que una sociedad puede funcionar: El enfoque óptimo, seguido por la mayoría de las sociedades humanas a través del tiempo, es el Ciclo de Compañerismo Cooperativo, en el cual se satisfacen las necesidades básicas de la niñez. Así los niños y niñas crecen hasta convertirse en miembros eficaces (desde un punto de vista neurobiológico y también a niveles más complejos) de la comunidad, y como adultos sanos mantienen al sistema cooperativo. Actualmente, en los Estados Unidos, lo que rige es el patrón opuesto. Las necesidades básicas de la infancia no se satisfacen, con los consiguientes malestares y desequilibrios, creando adultos desvinculados y perturbados que mantienen andando este Ciclo de Desapego Competitivo. No en balde las Naciones Unidas han ubicado a los Estados Unidos en el lugar 41 de 41 países desarrollados en relación al bienestar infantil y adulto.
“Los seres humanos son tan inmaduros al momento de nacer, que para desarrollarse de un modo saludable y alcanzar su máximo potencial necesitan experimentar el nido evolucionado de la humanidad”, afirma Narváez. “Este contribuye a estructurar sistemas cerebrales y corporales eficaces, como la respuesta al estrés, el sistema inmune y muchos otros sistemas que preparan al individuo para el comportamiento cooperativo y para una moralidad compasiva, que abarca al resto del mundo natural. Con un nido deteriorado el individuo tendrá una o más áreas desequilibradas, lo cual menoscaba la socialidad y la moralidad. El Nido Evolucionado es una responsabilidad comunal e intergeneracional que las sociedades industriales han olvidado en gran medida, especialmente los Estados Unidos”.
“Mucha gente se ha creído el cuento de que los seres humanos hemos progresado mucho y de que no hay ninguna otra opción salvo esta cultura deshumanizante, contraria a la vida, que está destruyendo al planeta. En el cortometraje Rompiendo el ciclo y en el sitio web del Nido Evolucionado mostramos otras opciones, y ayudamos a comprender que la vida no tiene porqué ser de la manera en que las sociedades industrializadas la han establecido”.
Rompiendo el ciclo se basa en el libro de Darcia Narváez Neurobiology and the Development of Human Morality: Evolution, Culture and Wisdom [Neurobiología y desarrollo de la moralidad humana: Evolución, Cultura y Sabiduría], el cual fue elegido como el ganador del Premio a la Razón Extendida de 2017, entre más de 360 participantes, provenientes de 170 universidades y 30 países distintos. Narváez recibió el Premio, que incluyó una suma sustancial, en la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano el 27 de septiembre de 2017. El libro también se hizo merecedor del Premio William James de la Asociación Psicológica Americana (APA), correspondiente a 2015, y el Premio del Grupo de Desarrollo Moral e Interés Especial de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA), en 2016.
Rompiendo el ciclo fue posible gracias a los fondos del Premio a la Razón Expandida.
Profesora Emérita de la Universidad de Notre Dame, Narváez figuró entre el dos por ciento más destacado de los científicos en todo el mundo, según un análisis realizado en 2020. De los ocho millones de científicos en el mundo, el análisis consideró a aquellos que tenían al menos cinco artículos publicados en revistas científicas entre 1996 y 2017. Luego estas personas fueron calificadas de acuerdo a varios criterios, incluyendo el número de citas a sus trabajos.
Narváez también organizó conferencias interdisciplinarias en la Universidad de Notre Dame sobre las experiencias tempranas y el desarrollo humano, durante los años 2010, 2012 y 2014. En 2016 organizó una conferencia sobre Sabiduría sostenible: Integrando el saber hacer indígena para el florecimiento global. (Haciendo click en los enlaces puede ver los videos de las conferencias completas en el Canal Youtube de El Nido Evolucionado). Además, es autora o editora de numerosos libros y artículos (vea la página de La Ciencia[LF1] para consultar los listados).
Narváez es presidenta de la aclamada asociación americana sin fines de lucro Kindred World[Mundo fraternal], editora y colaboradora de Kindred, la primera magazín global sobre ecopaternidad, y miembro de los Consejos Editoriales de Attachment Parenting International[Paternidad con Apego Internacional] y Self-Reg [Auto-regulación]. Fue Directora Ejecutiva del Journal of Moral Education, y sus trabajos y declaraciones han sido citados en periódicos como The Atlantic, Time, Wall Street Journal, New York Times e Indianapolis Star, así como en medios internacionales.
Los espectadores de Rompiendo el ciclo están cordialmente invitados a organizar proyecciones públicas de la película, contando con una guía para la discusión de la misma y otros recursos en el sitio web www.BreakingtheCycleFilm.org.
Numerosos otros recursos, incluyendo Próximos Pasos, también están disponibles en el sitio web. Narváez está disponible para entrevistas y presentaciones sobre la película y su trabajo, contactándola a través de evolvednestinitiative@gmail.com
Kindred World [Mundo Fraternal] es una galardonada asociación americana sin fines de lucro que provee educación pública, desde 1996, sobre la creación de una humanidad sostenible mediante múltiples iniciativas.
FILM: Nos han contado la historia de que somos individuos egoístas, agresivos y rudos. Pero si eso fuera cierto, no deberíamos tener problemas con el distanciamiento físico y el autoaislamiento. La pandemia nos mostró que en realidad no somos así.
¿Qué ha escuchado usted sobre la naturaleza humana? ¿Dónde lo escuchó?
Durante la pandemia, tuvo o ha tenido usted alguna dificultad con el distanciamiento físico de los demás?
FILM: Eso se debe a que evolucionamos en grupos cooperativos donde todos, fuesen parientes o no, nos nutrían y nos acogían. Vivíamos juntos, recogíamos alimentos juntos, cantábamos juntos y bailábamos juntos. Sabíamos que habría sido imposible sobrevivir cada uno por su cuenta. Pero juntos, prosperamos.
Piense en todas las cosas de su vida que otras personas le han dado o han hecho por usted, desde antes que naciera hasta ahora.
FILM: Hoy día vivimos en una cultura que va en contra de todo lo que significa ser humano. Nuestra cultura recalca la dureza más que la ternura, y el aislamiento en lugar de la unidad, incluso para los bebés. Como resultado, estamos deprimidos, ansiosos, crónicamente enfermos y los líderes de esta cultura, los estadounidenses, de últimos en todos los indicadores internacionales de salud. Vivimos en una fábrica de traumas.
El coraje, la determinación o la fortaleza del carácter son nociones importantes, pero que pueden ser malentendidas, por ejemplo, en relación a la niñez y sus necesidades. Muchas personas han quedado traumatizadas por la dureza con que fueron tratadas durante su niñez. ¿Le sucedió eso a usted?
¿Qué clase de traumas ve usted a su alrededor, en la actualidad?
FILM: Estamos atrapados en un ciclo de desapego competitivo en el que nos sentimos desconectados de los demás e incluso de nosotros mismos, mientras que al mismo tiempo creemos que tenemos que competir por cualquier cosa que valga la pena.
¿Nota usted el ciclo competitivo en los niños, en los adultos, en la sociedad? ¿Cómo afecta eso su vida?
FILM: Hay una manera no solo de romper este ciclo, sino de crear uno nuevo, uno que rescate nuestra humanidad y nos ayude a sanarnos y a sanar nuestra cultura. Podemos crear un ciclo de vinculación y de compañerismo cooperativo.
Durante la mayor parte de nuestra existencia hemos creado cultura de abajo hacia arriba, mediante la forma en que criábamos a los niños, y de arriba hacia abajo mediante las historias que nos contábamos. Los niños eran anidados en medio del amoroso cuidado y apoyo de una aldea, desarrollando conexiones profundas y respeto por el mundo natural. Escuchando historias que hablaban de sus relaciones y responsabilidad hacia la comunidad y la tierra.
¿Ha visto usted comunidades así? A veces puede ser necesario viajar a otros países para ello.
FILM: En la cultura moderna los niños se crían desconectados, con poca preocupación por sus necesidades básicas y con un conjunto de experiencias relacionales casi azaroso. Todavía escuchan historias, transmitidas por diversos medios de comunicación, pero llenas de humillaciones, egoísmo y violencia.
¿Ha notado usted lo violentos que son los medios de comunicación en los Estados Unidos? Quizás haga falta viajar a Europa para ver un entorno mediático distinto.
FILM: Los bebés necesitan experimentar una especie de útero extendido o social para crecer y relacionarse con los demás. Necesitan cuidados cariñosos y tranquilizantes, y atenciones inmediatas para mantenerlos óptimamente estimulados mientras sus conexiones cerebrales crecen rápidamente.
¿Sabía usted cuán necesitados o desvalidos son los bebés? Más información en EvolvedNest.org.
FILM: Sin este cuidado temprano, sin satisfacer nuestras necesidades biológicas, de millones de años de antigüedad, de contar con un nido evolucionado, los bebés aprenden un patrón de desconexión de sí mismos, de los demás y del mundo, que se manifiesta como mentalidades autoprotectoras e irritación hacia las personas de diferentes orígenes o con diferentes ideas. Nos apartamos de la vida social porque es sencillamente demasiado dolorosa y reaviva los traumas que experimentamos al principio de la vida. Buscamos constantemente llenar un vacío para el que nunca estuvimos biológicamente preparados.
¿Se siente usted conectado con su yo más profundo? ¿Y con otros? ¿Con el mundo? ¿Con la naturaleza? ¿Tiene usted problemas con las personas que opinan distinto?
FILM: La buena noticia es que es posible romper este ciclo de desapego competitivo y restaurar los ciclos de vinculación y compañerismo cooperativo.
Podemos aprender cuáles son nuestras necesidades básicas y encontrar formas de ayudar a todos a satisfacerlas. Podemos dar pasos que abran nuestras mentes y corazones, y generar empatía hacia los que son diferentes de nosotros. Podemos tomar conciencia y ser cuidadosos en cuanto a dónde ponemos nuestro mayor bien: nuestra atención. Podemos vincularnos con el mundo natural sumergiéndonos en su belleza y desarrollando nuestra conexión con su vitalidad.
¿Cómo abre usted su corazón y su mente para generar empatía?
Piense en las cosas donde usted enfoca su atención a lo largo del día. Usted puede elegir.
Tómese un tiempo para disfrutar de la belleza del mundo natural.
FILM: Las culturas pueden cambiar, y de hecho lo hacen. El cambio comienza con cada uno de nosotros, dándonos cuenta de que vivimos en una cultura que está en contradicción con nuestra tendencia natural a ser empáticos, flexibles y soberanos, y dando pasos para sanar y restaurar nuestra naturaleza esencial.
¿Qué podría hacer usted de un modo distinto?
Copyright © 2024 The Evolved Nest - All Rights Reserved.
An educational initiative of the award-winning nonprofit Kindred World.
Don't miss the latest blogs, research, insights, and resources!